acordescanciones.com.

acordescanciones.com.

Acordes básicos para canciones infantiles

Acordes básicos para canciones infantiles

Introducción

La música es una de las formas de expresión más antiguas que existen y se ha utilizado para diferentes propósitos en la vida cotidiana de las personas. Entre ellos, la música infantil juega un papel importante en el desarrollo cognitivo y emocional de los niños. Por eso, en este artículo hablaremos de los acordes básicos para canciones infantiles.

¿Por qué es importante la música infantil?

La música puede tener muchos efectos beneficiosos en los niños, no solo en términos de entretenimiento, sino también en su desarrollo cognitivo y emocional. Según diferentes estudios, la música puede mejorar la memoria, la atención, el razonamiento y la capacidad para solucionar problemas en los niños. Además, también puede ayudarles a liberar emociones, a mejorar la coordinación y a fomentar la creatividad.

¿Cómo elegir canciones infantiles?

A la hora de elegir canciones para niños, es importante considerar su edad y nivel de desarrollo. Las canciones infantiles suelen tener una estructura sencilla y repetitiva que permite a los niños aprender y memorizar la letra con facilidad. Además, también es importante elegir canciones que transmitan valores positivos y que sean educativas. Algunos ejemplos de canciones infantiles populares son "Los pollitos dicen", "Un elefante se balanceaba" y "Pin Pon es un muñeco". Ahora bien, para acompañar la letra de una canción es necesario conocer los acordes básicos de guitarra. A continuación, se presentan los tres acordes más comunes que se utilizan en las canciones infantiles:

1. Do Mayor

El acorde de Do Mayor se toca en la posición abierta (sin cejuela) y se compone de las notas Do, Mi y Sol. Para tocar este acorde, se deben colocar los dedos de la mano izquierda en las siguientes cuerdas y trastes:

  • Dedo 1: cuarta cuerda, traste 1 (Mi)
  • Dedo 2: segunda cuerda, traste 3 (Do)
  • Dedo 3: primera cuerda, traste 0 (Sol)

Una vez que se han colocado los dedos en las posiciones correctas, se deben rasgar todas las cuerdas hacia abajo con la mano derecha. Este es uno de los acordes más fáciles de tocar y se puede utilizar en muchas canciones infantiles.

2. Sol Mayor

El acorde de Sol Mayor se toca en la posición abierta y se compone de las notas Sol, Si y Re. Para tocar este acorde, se deben colocar los dedos de la mano izquierda en las siguientes cuerdas y trastes:

  • Dedo 1: quinta cuerda, traste 2 (Sol)
  • Dedo 2: tercera cuerda, traste 2 (Re)
  • Dedo 3: segunda cuerda, traste 3 (Si)

Al igual que con el acorde de Do Mayor, se deben rasgar todas las cuerdas hacia abajo con la mano derecha para tocar este acorde. Este acorde es también muy utilizado en canciones infantiles.

3. La Mayor

El acorde de La Mayor se toca en la posición abierta y se compone de las notas La, Do# y Mi. Para tocar este acorde, se deben colocar los dedos de la mano izquierda en las siguientes cuerdas y trastes:

  • Dedo 1: quinta cuerda, traste 1 (Mi)
  • Dedo 2: cuarta cuerda, traste 2 (La)
  • Dedo 3: tercera cuerda, traste 2 (Do#)

Al igual que con los otros acordes, se deben rasgar todas las cuerdas hacia abajo con la mano derecha para tocar este acorde. Este acorde es un poco más difícil que los anteriores, pero es muy utilizado en canciones infantiles como "Cucú cantaba la rana".

Conclusión

En resumen, la música infantil juega un papel importante en el desarrollo de los niños y es importante elegir canciones adecuadas. Además, para acompañar la letra de una canción, es necesario conocer los acordes básicos de guitarra. Los acordes de Do Mayor, Sol Mayor y La Mayor son los más utilizados en las canciones infantiles y son relativamente fáciles de tocar. ¡Anímate a aprenderlos y tocar tus canciones favoritas para los niños!