La guitarra es uno de los instrumentos más populares y versátiles que existen. Se puede tocar una gran variedad de estilos y géneros musicales con ella, desde el rock hasta el flamenco, pasando por el jazz o la música clásica. Uno de los elementos clave para tocar la guitarra es el conocimiento de los diferentes acordes y su relación entre sí. En este artículo nos centraremos en uno de los tipos de acordes más utilizados, los acordes séptimo, y cómo tocarlos en la guitarra.
Un acorde es un conjunto de notas que se tocan al mismo tiempo y que generan un sonido armónico. Hay diferentes tipos de acordes, y cada uno de ellos está compuesto por notas específicas que le dan su sonido característico. En el caso de los acordes séptimo, estos tienen una séptima nota añadida a un acorde básico mayor o menor, lo que genera una tensión sonora que los hace muy interesantes y utilizados en diferentes géneros musicales.
Dentro de los acordes séptimo, podemos encontrar diferentes variaciones, siendo las principales:
Para tocar los acordes séptimo en la guitarra, es fundamental conocer la posición de las notas en el diapasón y practicar los diferentes patrones de digitación para cada uno de ellos.
Para tocar los acordes séptimo mayor, se utiliza la digitación básica de un acorde mayor y se añade la séptima nota en el traste inferior adyacente. Por ejemplo, para tocar el acorde Do7M (C-E-G-B), se utiliza la digitación del acorde de Do mayor (X32010) y se añade el dedo meñique al traste 3 de la cuerda de Si (X32013).
En el caso de los acordes séptimo menor, se utiliza la digitación básica de un acorde menor y se añade la séptima nota en el traste inferior adyacente. Por ejemplo, para tocar el acorde Am7m (A-C-E-G), se utiliza la digitación del acorde de La menor (X02210) y se añade el dedo anular al traste 3 de la cuerda de Si (X02213).
Los acordes séptimo de dominante se forman a partir de acordes mayores con la séptima menor, por lo que su digitación es similar a la de los acordes séptimo mayor. Para tocar el acorde G7 (G-B-D-F), se utiliza la digitación del acorde de Sol mayor (320003) y se añade el dedo meñique al traste 3 de la cuerda de Mi (3200013).
Los acordes séptimo disminuido tienen una digitación más compleja, ya que incluyen una quinta disminuida o una novena menor. Por ejemplo, para tocar el acorde D7#5 (D-F#-A#-C), se utiliza la digitación del acorde de La menor (X02210) y se añade el dedo índice al traste 1 de la cuerda de Mi (X01210) y el dedo anular al traste 4 de la cuerda de Sol (X01214).
Los acordes séptimo son una pieza fundamental en el repertorio de cualquier guitarrista, y su conocimiento y dominio son clave para poder tocar diferentes géneros y estilos musicales. Practicar las diferentes digitaciones y patrones de toque ayuda a afianzar los acordes en la memoria muscular y a mejorar la técnica de la guitarra. Con paciencia y dedicación, cualquier persona puede aprender a tocar acordes séptimo en la guitarra.