acordescanciones.com.

acordescanciones.com.

Cómo tocar acordes séptimo en guitarra

Cómo tocar acordes séptimo en guitarra

Introducción

La guitarra es uno de los instrumentos más populares y versátiles que existen. Se puede tocar una gran variedad de estilos y géneros musicales con ella, desde el rock hasta el flamenco, pasando por el jazz o la música clásica. Uno de los elementos clave para tocar la guitarra es el conocimiento de los diferentes acordes y su relación entre sí. En este artículo nos centraremos en uno de los tipos de acordes más utilizados, los acordes séptimo, y cómo tocarlos en la guitarra.

¿Qué son los acordes séptimo?

Un acorde es un conjunto de notas que se tocan al mismo tiempo y que generan un sonido armónico. Hay diferentes tipos de acordes, y cada uno de ellos está compuesto por notas específicas que le dan su sonido característico. En el caso de los acordes séptimo, estos tienen una séptima nota añadida a un acorde básico mayor o menor, lo que genera una tensión sonora que los hace muy interesantes y utilizados en diferentes géneros musicales.

Tipos de acordes séptimo

Dentro de los acordes séptimo, podemos encontrar diferentes variaciones, siendo las principales:

  • Séptimo mayor (7M): se forma añadiendo una séptima mayor a un acorde mayor. Por ejemplo, el acorde de Do mayor con séptima mayor sería Do7M (C-E-G-B).
  • Séptimo menor (7m): se forma añadiendo una séptima menor a un acorde menor. Por ejemplo, el acorde de La menor con séptima menor sería Am7m (A-C-E-G).
  • Séptimo de dominante (7): se forma añadiendo una séptima menor a un acorde dominante (acorde mayor con séptima menor). Por ejemplo, el acorde de Sol con séptima de dominante sería G7 (G-B-D-F).
  • Séptimo disminuido (7#5 o 7b9): se forma añadiendo una séptima menor y una quinta disminuida o una novena menor a un acorde disminuido. Por ejemplo, el acorde de Re#5 con séptima menor sería D7#5 (D-F#-A#-C), o el acorde de Mi7b9 sería Em7b9 (E-G-Bb-D-F).

Para tocar los acordes séptimo en la guitarra, es fundamental conocer la posición de las notas en el diapasón y practicar los diferentes patrones de digitación para cada uno de ellos.

Digitación de acordes séptimo mayor

Para tocar los acordes séptimo mayor, se utiliza la digitación básica de un acorde mayor y se añade la séptima nota en el traste inferior adyacente. Por ejemplo, para tocar el acorde Do7M (C-E-G-B), se utiliza la digitación del acorde de Do mayor (X32010) y se añade el dedo meñique al traste 3 de la cuerda de Si (X32013).

Digitación de acordes séptimo menor

En el caso de los acordes séptimo menor, se utiliza la digitación básica de un acorde menor y se añade la séptima nota en el traste inferior adyacente. Por ejemplo, para tocar el acorde Am7m (A-C-E-G), se utiliza la digitación del acorde de La menor (X02210) y se añade el dedo anular al traste 3 de la cuerda de Si (X02213).

Digitación de acordes séptimo de dominante

Los acordes séptimo de dominante se forman a partir de acordes mayores con la séptima menor, por lo que su digitación es similar a la de los acordes séptimo mayor. Para tocar el acorde G7 (G-B-D-F), se utiliza la digitación del acorde de Sol mayor (320003) y se añade el dedo meñique al traste 3 de la cuerda de Mi (3200013).

Digitación de acordes séptimo disminuido

Los acordes séptimo disminuido tienen una digitación más compleja, ya que incluyen una quinta disminuida o una novena menor. Por ejemplo, para tocar el acorde D7#5 (D-F#-A#-C), se utiliza la digitación del acorde de La menor (X02210) y se añade el dedo índice al traste 1 de la cuerda de Mi (X01210) y el dedo anular al traste 4 de la cuerda de Sol (X01214).

Conclusión

Los acordes séptimo son una pieza fundamental en el repertorio de cualquier guitarrista, y su conocimiento y dominio son clave para poder tocar diferentes géneros y estilos musicales. Practicar las diferentes digitaciones y patrones de toque ayuda a afianzar los acordes en la memoria muscular y a mejorar la técnica de la guitarra. Con paciencia y dedicación, cualquier persona puede aprender a tocar acordes séptimo en la guitarra.